"Última hora" jueves 27....por cuestiones de permisos, todos los grupos haremos la Ruta de la costa.
¡Gracias y perdonen la confusión,
¡Gracias y perdonen la confusión,
"EL PALMAR-PLAYA DE LAS GALLETAS"
¿Quieres pasar una mañana de aventuras y retos con las personas que aprecias y que compartes tantas horas en TU INSTITUTO?
“ENTONCES ESTA ES TU OPORTUNIDAD, NO LA DEJES ESCAPAR.”
¿QUÉ HAY QUE HACER
ANTES DE LA EXCURSIÓN?
0º Leer con atención estas explicaciones. Para aclarar todas las dudas antes de la excursión. Cuando se bajen de la guagua ya no podrán preguntar nada relacionado con lo que hay que hacer.
1º Hacer dos equipos de la clase. Unos
serán “Corredor@s” (competirán en una “carrera de Pistas”)
y otro equipo que serán “Reporter@s”
(irán caminando haciendo un “trabajo de campo”). Serán dos equipos
por clase, 12 equipos en total, 6 de reporter@s y 6 de corredor@s.
2º Nombrar una persona de ambos equipos
que sea responsable para responder antes del Jueves 20 marzo, a este reto, en
la parte de abajo donde pone “comentarios”, tienen un ejemplo de lo que hay que
responder, (nombre de corredor@s y nombre de reporter@s).
3º Entender las explicaciones de los
profesor@s, que les han preparado los diferentes retos, para que no tengan
dudas de lo que deben preparar antes,
durante y después de la AVENTURA.
4º Prepara y tener claro las
recomendaciones de lo que hay que llevar a la excursión y que se enviaron en la
parte posterior de la autorización. (Vestimenta (camisa del Centro o azul claro similar, protección solar,
alimentación, recursos para los retos…)
¿QUÉ HAY QUE HACER DURANTE
LA EXCURSIÓN?
Educación
Física:
L@s Corredor@s y l@s reporter@s deben
llevar mínimo tres móviles cada grupo con:
-conexión a internet,
-aplicación de cámara,
-una agenda o bloc digital para
anotar
-una aplicación de cronómetro
-lector de “Códigos QR” ¿Qué es eso? Se explicó en clase y también
está explicado en este blog, búsquenlo.
Estas aplicaciones o vienen con los
dispositivos o las pueden descargar desde tu App o Play Store , son todas
gratuitas.
¿Qué
hacer con esto? Cuando lleguemos al Palmar, los Reporter@s irán en un gran grupo haciendo un trabajo de campo explicado por los profesores, (fotografía, dosier). L@s corredor@s haran una competición de "Juego de Pistas explicado en casa para conseguir una serie de cinco fotos de grupo en las balizas y unos códigos QR para un trabajo.
-L@s
Corredor@s llevarán un ritmo de pateo
moderadamente alto que permita a todos sus componentes llegar a las “pistas”
juntos. NO VALE CORRER.
-Deben
encontrar durante el camino (que siempre discurre por la costa y sin salirse
del sendero, importante para respetar el medio ambiente y no perderse. ) cinco “balizas” o pistas con unos códigos QR .
(Quick Response las siglas en inglés, respuesta rápida)
-Grabar los códigos QR en los móviles y apuntar “todos” en el móvil
o en la agenda, el nombre del enlace que se interpreta del QR, recuerden que cada código es una dirección web.
-Después de esto hay que sacarse una foto del equipo para verificar que estaban todos juntos alrededor de la baliza, corredores y reporter@s cuando lleguen. Los Corredor@s no deben esperar, cuando saquen la foto y apunten el QR siguen “caminando rápido. No toquen ni quiten la baliza, es muy importante para TOD@S.
-Después de esto hay que sacarse una foto del equipo para verificar que estaban todos juntos alrededor de la baliza, corredores y reporter@s cuando lleguen. Los Corredor@s no deben esperar, cuando saquen la foto y apunten el QR siguen “caminando rápido. No toquen ni quiten la baliza, es muy importante para TOD@S.
Con los códigos QR, las fotos de la confirmación que han llegado juntos a las balizas y el tiempo final invertido por los corredores deberán preparar individualmente un sencillo dosier o memoria que se explicará en clase.
Inglés:
Ambos
equipos de l@s reporter@s y de corredo@s, deben ir fotografiando la basura o
elementos que encuentren por el camino y que crean que no "es del paisaje".
El reto consiste en prepara un Collage final con esas fotos y con un texto
relacionado con el “Medio Ambiente” en inglés que están trabajando en las
clases.
WEB de vocabulario de ayuda pincha aquí
WEB de vocabulario de ayuda pincha aquí
Además deben incluir una foto final donde se constate
que se han responsabilizado de recoger la basura y depositarla en contenedores
al final del pateo. Importante que los equipos que salgan primero no cojan toda
la basura.
¿Qué
pasa si no encontramos basura durante el pateo?
Pues mejor, eso es señal de lo RESPETUOSO que es el SER HUMANO con el medio
ambiente. Pero si quieren hacer un buen trabajo de investigación, confiamos que
saben algún truco para encontrar basura durante la actividad…;-)
Lengua
y Sociales:
Grabar
los códigos QR relacionados con lengua y sociales para preparar el dossier o "memoria-informe" de la actividad.
Sacar diferentes fotografías durante la excursión para trabajarlas después en
clase.
El Tema es "La Acción humana en el medio (prehistórica, histórica y actual)
Elementos a estudiar: Salinas, concheros, secaderos de barbilla, cardones, faro, invernaderos.
Páginas de ayuda y consulta:
Ir a Concheros Ir a Cardones Ir a Salinas Ir a Barrilla, faro, invernaderos
El Tema es "La Acción humana en el medio (prehistórica, histórica y actual)
Elementos a estudiar: Salinas, concheros, secaderos de barbilla, cardones, faro, invernaderos.
A opinar en conclusión: ¿Crees que fue una buena decisión declarar al Malpais de Rasca "Reserva Natural Especial"?
Páginas de ayuda y consulta:
Ir a Concheros Ir a Cardones Ir a Salinas Ir a Barrilla, faro, invernaderos
El grupo de Reporter@s recabará una información durante el camino con la ayuda de los profesores. Importante la cámara y elemento para anotar. (Agenda de campo o bloc digital del móvil).
1.
En la excursión
debes buscar y hacer fotografías
para documentar el paisaje volcánico
que vamos a descubrir en este Malpaís.
Las fotos que tienes que hacer son de:
-
Conos volcánicos
-
Estratovolcán
-
Roques
-
Coladas volcánicas
-
Bombas volcánicas
-
Lapilli
-
Rocas magmáticas
-
Tipos de vegetales característicos de dicho paisaje
-
Tipos de animales
2. Elaborar un cuaderno de campo en el que:
-
Se identifican, adecuadamente, las fotos
realizadas con el trabajo previo que se ha hecho en clase.
-
Se incluya un mapa con la ruta seguida, los kilómetros recorridos y el tiempo
invertido en realizarlo.
-
Informe
de qué he aprendido en esta
excursión.
¿QUÉ HAY QUE HACER DESPUÉS
DE LA EXCURSIÓN?
Preparar los diferentes trabajos o proyectos para entregarlos al profesor o profesora.
Educación Física:
Cada Alumno-a preparará un dossier o trabajo con:
-Las Cinco Fotos de su equipo con la baliza.
-Tres Preguntas y respuestas "serias" sacadas de las webs que se relacionan con el QR de educación física,elige tres de las webs que más te gustaron. No deben ser las mismas que sus compañeros de clase.
- Se entregará por correo a efizocas@gmail.com Si no tienes se lo pides ayuda un compañero.
Lengua:
Realización de una memoria-informe de la actividad.
Sociales:
Realización de una memoria-informe de la actividad.
Inglés:
Entregar un Collage final con las fotos sobre la basura encontrada junto al texto relacionado con el “Medio Ambiente” en inglés que trabajan en clase.
Naturales:
Realización de un "Cuadeno de Campo" una memoria-informe de la actividad. Fotos y texto científico.
Educación Física:
Cada Alumno-a preparará un dossier o trabajo con:
-Las Cinco Fotos de su equipo con la baliza.
-Tres Preguntas y respuestas "serias" sacadas de las webs que se relacionan con el QR de educación física,elige tres de las webs que más te gustaron. No deben ser las mismas que sus compañeros de clase.
- Se entregará por correo a efizocas@gmail.com Si no tienes se lo pides ayuda un compañero.
Lengua:
Realización de una memoria-informe de la actividad.
Sociales:
Realización de una memoria-informe de la actividad.
Inglés:
Entregar un Collage final con las fotos sobre la basura encontrada junto al texto relacionado con el “Medio Ambiente” en inglés que trabajan en clase.
Naturales:
Realización de un "Cuadeno de Campo" una memoria-informe de la actividad. Fotos y texto científico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar2C Reporter@s: Vicki ,Ava, Maria, Yormari, Nicola, Lorena,Noemi,Andrea Gonsales, Jaimari,Alejandra,Alejandro Acosta,
ResponderEliminarCorredor@s: Giovani, Abrahan, Luciano, Julian, Alejandro Rodrigues, Matias, Daniel, Jhon,Brian, Elian, Andrea Martin, Carlos,
Muy bien
EliminarApunto a Reynaldo en reporteros.
Eliminar2A reporter@s: Claudia,Ainoa,Carla,CristinaC,Laura,Iris,Veronica,Daiana,Osmaira,Gara,Lisbeth,Tatiana,Alexia,Samara,Cristina M
ResponderEliminarcorredor@s: Yeray,Malcolm,Robie,Oliver,Fran,Arselan,Harry
me falto felipe en corredores
EliminarVale lo anoto. gracias.
Eliminar2B : corredores - yeray, silvia, idu, gabriel,eduardo,nacho,sofia,dani,sara darwich,luana y fermin
ResponderEliminarReporteros- cristian,david,javier,esmeralda,sara belen,beatriz,lorena,naomi,tatiana y selena
Muy bien Sofia.
Eliminar2ºF Corredores: Lisa, Marina, Rosa, Alexandra, Marcos, Airam, Alexander y Fernando.
ResponderEliminarReporteros: Simeón, Ainoha, Vincent, Juanma, Aday, Ángela, Suleima, Nathaly y Yassira.
Gracias Simeón, ¿sólo van 17? Los que no van a la excursión deben venir al IES.
Eliminar2°E
ResponderEliminarCorredores: sandra maria , zaira , sergio , carlos , hakeem , emanuel , elena , leticia , david , cecilia , ruben y kostas
Reporteros : erika , bray , yasmina , cristopher , borja , sandra iglesia , marta , lucas , pedro y abian
Bien José David.
Eliminar2ºD
ResponderEliminarREPORTEROS:Juan Pedro, Moneyba, Marta, Natalie, Daida, Jacob y Carla
CORREDORES: Lucas, Joan ,Juanma, Fran, Adrian, Gabriel, Yuraima, Danielle, Arianna, Javi, Zaki, Eliana y Sergio.
Gracias Carla.
EliminarMuchas gracias, profe, por enseñarme tantas cosas y compartir tus actividades y tu blog. Y, por supuesto, por colocar aquí todo lo relacionado con mis materias. Tq
ResponderEliminarA ustedes por hacerlo posible y compartirlo!
ResponderEliminar