domingo, 16 de marzo de 2014

EXCURSIÓN 2º DE LA ESO

"Última hora" jueves 27....por cuestiones de permisos, todos los grupos haremos la Ruta de la costa. 
¡Gracias y perdonen la confusión,

 "EL PALMAR-PLAYA DE LAS GALLETAS"

¿Quieres pasar una mañana de aventuras y retos con las personas que aprecias y que compartes tantas horas en TU INSTITUTO?

“ENTONCES ESTA ES TU OPORTUNIDAD, NO LA DEJES ESCAPAR.”

¿QUÉ HAY QUE HACER ANTES DE LA EXCURSIÓN?

Leer con atención estas explicaciones. Para aclarar todas las dudas antes de la excursión. Cuando se bajen de la guagua ya no podrán preguntar nada relacionado con lo que hay que hacer.

Hacer dos equipos de la clase. Unos serán “Corredor@s(competirán en una “carrera de Pistas”) y otro equipo que serán “Reporter@s” (irán caminando haciendo un “trabajo de campo”). Serán dos equipos por clase, 12 equipos en total, 6 de reporter@s y 6 de corredor@s.

Nombrar una persona de ambos equipos que sea responsable para responder antes del Jueves 20 marzo, a este reto, en la parte de abajo donde pone “comentarios”, tienen un ejemplo de lo que hay que responder, (nombre de corredor@s y nombre de reporter@s).

Entender las explicaciones de los profesor@s, que les han preparado los diferentes retos, para que no tengan dudas de lo que deben preparar antes, durante y después de la AVENTURA.

Prepara y tener claro las recomendaciones de lo que hay que llevar a la excursión y que se enviaron en la parte posterior de la autorización. (Vestimenta (camisa del Centro o azul claro similar, protección solar, alimentación, recursos para los retos…)

¿QUÉ HAY QUE HACER DURANTE  LA EXCURSIÓN?

Educación Física:
            L@s Corredor@s y l@s reporter@s deben llevar mínimo tres móviles cada grupo con:      
-conexión  a internet
-aplicación de cámara
-una agenda o bloc digital para anotar 
-una aplicación de cronómetro
-lector de “Códigos QR” ¿Qué es eso? Se explicó en clase y también está explicado en este blog, búsquenlo. 
Estas aplicaciones o vienen con los dispositivos o las pueden descargar desde tu App o Play Store , son todas gratuitas.

¿Qué hacer con esto? Cuando lleguemos al Palmar, los Reporter@s irán en un gran grupo haciendo un trabajo de campo explicado por los profesores, (fotografía, dosier). L@s corredor@s  haran una competición de "Juego de Pistas explicado en casa para conseguir una serie de cinco fotos de grupo en las balizas y unos códigos QR para un trabajo.
-L@s Corredor@s  llevarán un ritmo de pateo moderadamente alto que permita a todos sus componentes llegar a las “pistas” juntos.  NO VALE CORRER.
-Deben encontrar durante el camino (que siempre discurre por la costa y sin salirse del sendero, importante para respetar el medio ambiente y no perderse. ) cinco “balizas” o pistas con unos códigos QR . (Quick Response las siglas en inglés, respuesta rápida)
-Grabar los códigos QR en  los móviles y apuntar “todos” en el móvil o en la agenda, el nombre del enlace que se interpreta del QR, recuerden que cada código es una dirección web. 
-Después de esto hay que sacarse una foto del equipo para verificar que estaban todos juntos alrededor de la baliza, corredores y reporter@s  cuando lleguen. Los Corredor@s no deben esperar, cuando saquen la foto y apunten el QR siguen “caminando rápido. No toquen ni quiten la baliza, es muy importante para TOD@S.

Con los códigos QR, las fotos de la confirmación que han llegado juntos a las balizas y el tiempo final invertido por los corredores deberán preparar individualmente un sencillo dosier o memoria que se explicará en clase. 

Inglés:

Ambos equipos de l@s reporter@s y de corredo@s, deben ir fotografiando la basura o elementos que encuentren por el camino y que crean que no "es del paisaje". El reto consiste en prepara un Collage final con esas fotos y con un texto relacionado con el “Medio Ambiente” en inglés que están trabajando en las clases. 




WEB de vocabulario de ayuda pincha aquí


Además deben incluir una foto final donde se constate que se han responsabilizado de recoger la basura y depositarla en contenedores al final del pateo. Importante que los equipos que salgan primero no cojan toda la basura.
¿Qué pasa si no encontramos basura durante el pateo? Pues mejor, eso es señal de lo RESPETUOSO que es el SER HUMANO con el medio ambiente. Pero si quieren hacer un buen trabajo de investigación, confiamos que saben algún truco para encontrar basura durante la actividad…;-)

Lengua y Sociales:

Grabar los códigos QR relacionados con lengua y sociales para preparar el dossier o "memoria-informe" de la actividad. Sacar diferentes fotografías durante la excursión para trabajarlas después en clase.
El Tema es "La Acción humana en el medio (prehistórica, histórica y actual) 
Elementos a estudiar: Salinas, concheros, secaderos de barbilla, cardones, faro,  invernaderos.
A opinar en conclusión: ¿Crees que fue una buena decisión declarar al Malpais de Rasca "Reserva Natural Especial"?

Páginas de ayuda y consulta:
Ir a Concheros          Ir a Cardones        Ir a Salinas              I
r a Barrilla, faro, invernaderos



















Naturales:

El grupo de Reporter@s recabará una información durante el camino con la ayuda de los profesores. Importante la cámara y elemento para anotar. (Agenda de campo o bloc digital del móvil).

1.     En la excursión debes buscar y hacer fotografías para documentar el paisaje volcánico que vamos a descubrir en este Malpaís.

Las fotos que tienes que hacer son de:

-    Conos volcánicos
-    Estratovolcán
-    Roques
-    Coladas volcánicas
-    Bombas volcánicas
-    Lapilli
-    Rocas magmáticas
-    Tipos de vegetales característicos de dicho paisaje
-    Tipos de animales

2. Elaborar un cuaderno de campo en el que:
-    Se identifican, adecuadamente, las fotos realizadas con el trabajo previo que se ha hecho en clase.
-    Se incluya un mapa con la ruta seguida, los kilómetros recorridos y el tiempo invertido en realizarlo.
-     Informe de qué he aprendido en esta excursión.








¿QUÉ HAY QUE HACER DESPUÉS DE LA EXCURSIÓN?

 Preparar los diferentes trabajos o proyectos para entregarlos al profesor o profesora.

Educación Física: 
        Cada Alumno-a preparará un dossier o trabajo con:
                    -Las Cinco Fotos de su equipo con la baliza.
                  -Tres Preguntas y respuestas "serias" sacadas de las webs que se relacionan con el QR            de educación física,elige tres de las webs que más te gustaron. No deben ser las mismas que sus compañeros de clase.
                    - Se entregará por correo a efizocas@gmail.com Si no tienes se lo pides ayuda un compañero.

Lengua:
          Realización de una memoria-informe de la actividad.

Sociales:
          Realización de una memoria-informe de la actividad.

Inglés:
        Entregar un Collage final con las fotos sobre la basura encontrada junto al texto relacionado con el “Medio Ambiente” en inglés que trabajan en clase.


Naturales:
          Realización de un "Cuadeno de Campo" una memoria-informe de la actividad. Fotos y texto científico.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 2C Reporter@s: Vicki ,Ava, Maria, Yormari, Nicola, Lorena,Noemi,Andrea Gonsales, Jaimari,Alejandra,Alejandro Acosta,
    Corredor@s: Giovani, Abrahan, Luciano, Julian, Alejandro Rodrigues, Matias, Daniel, Jhon,Brian, Elian, Andrea Martin, Carlos,

    ResponderEliminar
  3. 2A reporter@s: Claudia,Ainoa,Carla,CristinaC,Laura,Iris,Veronica,Daiana,Osmaira,Gara,Lisbeth,Tatiana,Alexia,Samara,Cristina M
    corredor@s: Yeray,Malcolm,Robie,Oliver,Fran,Arselan,Harry

    ResponderEliminar
  4. 2B : corredores - yeray, silvia, idu, gabriel,eduardo,nacho,sofia,dani,sara darwich,luana y fermin
    Reporteros- cristian,david,javier,esmeralda,sara belen,beatriz,lorena,naomi,tatiana y selena

    ResponderEliminar
  5. 2ºF Corredores: Lisa, Marina, Rosa, Alexandra, Marcos, Airam, Alexander y Fernando.
    Reporteros: Simeón, Ainoha, Vincent, Juanma, Aday, Ángela, Suleima, Nathaly y Yassira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Simeón, ¿sólo van 17? Los que no van a la excursión deben venir al IES.

      Eliminar
  6. 2°E
    Corredores: sandra maria , zaira , sergio , carlos , hakeem , emanuel , elena , leticia , david , cecilia , ruben y kostas

    Reporteros : erika , bray , yasmina , cristopher , borja , sandra iglesia , marta , lucas , pedro y abian

    ResponderEliminar
  7. 2ºD
    REPORTEROS:Juan Pedro, Moneyba, Marta, Natalie, Daida, Jacob y Carla

    CORREDORES: Lucas, Joan ,Juanma, Fran, Adrian, Gabriel, Yuraima, Danielle, Arianna, Javi, Zaki, Eliana y Sergio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, profe, por enseñarme tantas cosas y compartir tus actividades y tu blog. Y, por supuesto, por colocar aquí todo lo relacionado con mis materias. Tq

    ResponderEliminar
  9. A ustedes por hacerlo posible y compartirlo!

    ResponderEliminar

Recuerda que si comentas como anónimo debes dejar tu nombre y curso.